Episodio 11

Publicado: 13/07/2012 en Podcast
Etiquetas:, , , , ,

Bienvenidos al Episodio 11 de “Espejos en los Codos”. Después de la gran acogida del episodio anterior llega con un pequeño retraso debido a un catarro tonto de verano. Perdonad el retraso 😦

Agradecer al amigo Felix (@M4ugan) la cesión (no voluntaria, pero sabe que le adoramos) 😀 del video que ilustra este post.

En este episodio tenemos una intro un poco mas canalla que las normales, seguida de una reflexión sobre el cine, las motos y la DGT. Un poco de picante para empezar el menú.

Después hablamos de cambiar el aceite de la moto, que suele ser la parte mas importante de las revisiones y que fácilmente se puede hacer en casa con cariño y atención. Vuestra montura os lo va a agradecer.

Retomamos las rutas con la crónica del amigo Carlos Alberto Castilla de su viaje a Motorland, y os ponemos dos sabores, para que la condimentéis a vuestro gusto

– Ruta de Carlos
– Ruta del Chef 😉

Os hablamos de una aplicación recién aparecida en el mercado para que vuestros familiares no tengan el corazón en un puño y se queden tranquilos en vuestros viajes y salidas:

– Tweri On Road para iPhone

Y otra aplicación y página web para las rutas:

– Web de Wikiloc

En la parte de novedades del mercado charlamos sobre la nueva gama BMW GS 700 y 800, así como de la renacido Triumph Trophy.

Finalmente tenemos una sección larga y extensa de correos, mensajes y comentarios en la que charlamos un poco de todo.

Esperamos que el postre sea una “rutita buena” y un rato de charla con los compañeros 😉

Descargar

Ráfagas y V’sss

comentarios
  1. maugan dice:

    Luis, no se cómo lo haces pero en cada nuevo episodio las introducciones que nos brindas consiguen emocionarme. Siempre me dan ganas de ir corriendo a la moto, ponerme el casco, guantes, primera para abajo y dar gas.

    Una vez más, honrado de que pongas uno de mis vídeos presidiendo una entrada de este sitio, espero que a los oyentes que viven la vida, como nosotros, con espejos en los codos, les guste.

    P.D. Sigo con ganas de compartir ruta contigo. A ver si un día de estos.

    Ráfagas y Vsss compañeros.

    @M4ugan

    • Jejeje bueno, también es la idea, que os diga algo y os llegue un poco a la patata 😉

      Por cierto, que esta vez ni te pedí permiso para el vídeo. Entre pitos y flautas no me da la vida. Seguro que les encanta, porque es esencia motera al 1000%

      Y si, tenemos pendiente una ruteja, o al menos un café. Este sábado te echamos de menos dando cuenta de los judiones y del corderito. Que sufrimiento mas terrible, que penuria 😀 😀 😀 😀

      Abrazotes!!!!

  2. David Moreno dice:

    Bonito video.

    Gracias por el podcast Luis, espero que sigas mucho tiempo haciendolo. Me gustó mucho el anterior capítulo con los chicos de charlas moteras a los que también escucho. A lo mejor podrías hacer una intervención en su podcast, se me hizo muy corto.

    Gracias por contestarme este capítulo lo del boxer, lo tendré en cuenta para cuando llegue el momento.

    Un abrazo y a comer cosas ricas 🙂

    Por cierto, en octubre son las jpod en sevilla ¿vas a ir?

    • Jolín, pues mira que lo sentí. Entre el marasmo de correos del 10 se me escapó el tuyo. Y no será porque no me preparo los programas :-O

      Si, lo se, pero como no cambie un poco la situación me parece que las seguiré en la distancia ;-(. Pero seguro que lo pasáis de vicio. Tomáos algo a mi salud!!!

      Abrazotes!!!

  3. Kumo dice:

    No me subas las cuotas del podcast!!!

    Cuántas veces habré comentado lo de la DGT usando esos mismos ejemplos! Qué caraduras.

    Lo del aceite. Depende de la moto. Muchas llevan un filtro interno y no se necesita más que una carraca con un par de vasos, uno para el tampón de vaciado y otro para el tapón del filtro si no coinciden.
    Luego, no hace falta calentar la moto mucho, con 2/3 minutos vale para que esté más líquido y sea más fácil y te quemas menos los dedos. Como vas sin prisa, puedes dejarlo caer tanto tiempo como se necesite, sin tener que calentarlo mucho.
    Luego, a veces los filtros o sus tapones llevan tóricas, deberían venir con el filtro, pero no siempre es así, por lo que también deberíais pedirlas.
    SI la moto no tiene caballete, propio o externo, se puede evitar que se mueva al apretar o aflojar las tuercas, poniendole una goma o tira del velcro pillando el freno delantero y el puño.

    Siempre es mejor poner un aceite de más calidad (o adelantar los cambios) que poner uno peor o alargar muchos los cambios. Y nunca usar uno para coches.

    Lo de las ITV es una estafa. Para empezar son empresas privadas que interpretan las regulaciones públicas como quieren. Y los que las interpretan, los “HINJENIEROS SALVAPATRIAS”, muchas veces no sólo no saben que tienen delante, sino que ni se molestan en mirarlo o ver a qué norma se ajusta por el año de construcción.
    El caso es pagar. Pones un accesorio o recambio homologado y se considera peligroso hasta que pagas, como siempre.

    Sobre las naked… Pué yo voy con ella a trabajar todos los días, llueva o haga sol y si da tiempo a que se seque el traje de agua. Que os hacéis muy señoritos en el sofá con carenado ese 😛
    La Z750 se ha vendido como churros, supongo que no será por casualidad.
    Y una cosilla, la Hornet (CB600F) y la CBR tenían muy poquito que ver antes. Si bien la CBR600F nueva es una Hornet carenada, las antiguas no compartían ni chasis, ni nada similar (lo que sería una naked real de una deportiva). Lo que sí suelen “compartir” es tanto en la CB600F y CB1000R (que sustituye a la Hornet 900) es una versión “domada” de algún motor de CBR.

    Y por supuesto, cuando quieras grabamos. Quien dijo miedo!

    PD: Por lo del paro… En mi empresa tamién hay un ERE en marcha. Parece la tónica habitual estos días.

    • Pablo dice:

      Bueno Luis, como sigas asi vamos a tener que cerrar la paraeta y poner un link directamente a tu podcast, jajajajajaja.

      Como veo que te falta alguien que te de algo de caña, te voy a tirar de las orejas… ¿que es eso de desagüe? Copón, Luis, que las motos tienen tornillo de drenaje y no desagüe!

      Por lo demas me dejas un poco apenado en el tema laboral, espero que sea solo un “ay!”.

      • Jajaja anda ya, otro diciendo tontunas 🙂

        Tengo pendiente el último vuestro, que ya tenéis VIPS y todo!!!

        “Un bujero es un bujero” dijo Aristóteles 😀 😀 😀 😀

        Pero me lo apunto 😉

    • Y no solo te las subo, si no que te confisco el felpudo!!!! (muy fan de “La que se avecina”…)

      Efectivamente, cada modelo tiene su aquel. Yo recomiendo que toda junta, arandela, separador o lo que te encuentres al desmontar lo repongas. El cambio de filtro en cada ocasión sale mas caro, pero ya te has ahorrado un piquito importante haciéndolo tu.

      Buen aporte lo del velcro. Lo comentaré. Y efectivamente, ya que te ahorras al hacerlo en el taller, usa un buen aceite. Yo suelo tirar de Castrol o el de Repsol, y me ha ido muy bien.

      Lo de la ITV es de coña. A mi la primera vez casi me tiran al hacer la prueba de frenado. Otra vez me hicieron esperar para enfriar el motor para hacer la prueba de gases…

      Jejeje es que los barcos piratas tienen mucho encanto. Efectivamente que se puede hacer de todo con una naked, pero que cuando te la compres tengas claro lo que te compras. No hay malas motos, si no mal elegidas. La Z750 y la Z1000 son una preciosidad. Has visto la nueva?

      El tema de la Hornet, que ya sois unos cuantos los que lo decís. De las actuales no tiene nada que ver, pero la original de 600 cc del año 2.000 era una CBR descarenada.De hecho lo único que se cambiaba era la caja de cambios, pero en chasis (modificado para no contener una carena quitando los soportes) y suspensiones llevaba lo mismo. Luego Honda con sus desmondroles de versiones y modelos ya se encargó de ir jugando con las gamas CB y CBF a su antojo. Es similar al caso de la CB1000 con la CBR 1000 RR

      Estas invitado cuando quieras, entra sin llamar 😉

  4. Markelo31 dice:

    Para desenroscar el filtro de aceite, si no se tiene la herramienta adecuada, yo lo que a veces he utilizado es papel de lija. Al intentar desenroscar con las manos se te puede resbalar y con el papel de lija evitamos que se nos resvalen las manos en el filtro. Lo de atravesar el filtro con un destornillador es algo bastante bruto y corres el riesgo de que se joda la rosca como Luis decia.

    • Hola Markelo y bienvenido!!!

      Efectivamente, buen apunte. En mi caso me compré la llave desde el minuto cero.

      Lo que es dañino es perforar el filtro cuando aún esta puesto, ademas de ser una cerdería, porque el filtro aunque vacíes dependiendo de la posición esta lleno de aceite sucio.

      Hay otras soluciones de Bricománia, como una tubería de PVC, pero de verdad, que no es tan cara la llave y la tienes ya para siempre.

  5. antonio atienza dice:

    Buenas tardes Luis, aunque motivos moteros me han impedido finalizar de oir este episodio lo poquito que he oido, como siempre me ha gustado, dia a dia te vas superando.
    Respecto a las rutitas para ir o volver de Alcañiz, te dire que son un poco light por expresarlo de alguna forma, hay varias rutas más canallas que esa por la zona. Digamos que la última vez volvi de Alcañiz fue un domingo de gran premio y no vi precticamente ni motos, ni coches, ni un guardia desde Calanda hasta unos 20-25 km de madrid, tambien es verdad que me chupe un chorro de kilometros llenos de curvas sin trafico , vamos que casi me muero del sufrimiento……..
    Este fin de semana he estado por alli cerca en lo que para mi es el valhala, la zona del alto Tajo, desde la sierra de albarracin hasta el valle del Tajuña. total 450 km de curvas casi sin descanso, sin coches, sin motos, solo la carretera , el Nota y yo.

    Creo que me toca una temporadita sin moto, ajuste presupuestarios ya sabes, pero seguire por aqui. Seguimos en contacto.

    • Hola Señor:

      Bueno, espero que ese parón sea corto. Estamos todos “intervenidos” 😦

      No se si viste la que puse yo, mucho mas culebrera y con curvas para darte un empacho. La única parte más complicada es la de llegando a Albarracín. Y si, la zona de Alto Tajo es un atracón para la columna. A ver si coincidimos algún día.

      Abrazotes!!!

      • antonio atienza dice:

        Eso espero.
        Vi tu ruta y de echo la he recorrido un par de veces en distintos viajes. Desde Teruel esta bastante bien, pero el tramo de carretera antes de Orhuela deTremedal, estaba bastante machacado la última vez que pase por alli, por eso suelo volver de la zona por otro sitio.
        Ruteo mucho por la zona y si me lo permites te invito a que conozcas dentro de esa ruta, algunos tramos, muy interesantes.(quiza ya los conozcas)
        El primero que hice hace tres o cuatro semanas va desde Priego a Alcocer pasando por Valdeolivas, muy buena carretera merece la pena, aunque no aparezca en los mapas 😉 .
        Otro tramo, recien asfaltado, es el Puerto del Cubillo, si saliendo de Albarracin vas hacia Frias, pasado el nacimiento del Tajo direccion a Tragacete, muy chulo si no lo conoces te gustara.

        Mi ruta preferida desde Alcañiz, solo para pilotos expertos, enfermos y valientes es:
        Saliendo de Alcañiz, en Calanda giras a la izquierda y te metes de lleno en el maestrazgo, en Cantavieja iriamos direccion a la Iglesuela del CId y hacia Rubielos de Mora, el objetivo es llegar al rincon de Ademuz, asi que atraviesas a A23 direccion Aras de los Olmos y desde hay a Ademuz, continuas hasta la N420 y giras direccion Cuenca. Si sigues esta ruta saliendo de Alcañiz sobre las 10 de la mañana puedes llegar a comer a Cañete, en La Muralla te trataran bien, no es barato pero se come de fábula.
        Ojo con las gasolineras que es territorio inexplorado y hay más bien pocas. Hay que repostar a partir de 150 km en la primera que veas, porque la distancia entre gasolineras puede ser de más de 70-80 km, y olvidate de 98 octanos porque no hay casi en ninguna.
        Si te quedan ganas de rutear sales de Cañete hacia Valdemeca y sigues hacia tragacete empalmando con tu ruta en Beteta.
        Y para terminar yo añado otra variación, saliendo de Sacedón giro hacia Sayaton y ruteando por la zona del Tajuña llego hasta VIllarejo de Salvanes o Perales del Rio, dependiendo del dia y las ganas.
        Como ves tengo algo de alergia a las rutas “directas”, el dia que me compre una trail, voy ha hacer más km que Marco Polo.

        Un abrazo.

      • jajaja ya se lo decía a Anabel, que tienes tu mas vicio que una garrota 😀

        Eso si, gamberro-melenudo, ponla en un Google Maps y grabala como un audio correo y te la pongo en el siguiente programa. Que esa zona es muy desconocida y merece mucho la visita.

  6. anabel dice:

    Hola Luis, esa ruta a Alcañiz tengo que mirarla muy bien, que este año tengo pensado llevar la la V a animar a Dani a Alcañiz. Respecto al circuito como muy bien cuenta Carlos Alberto Motorland es un circuito bastante grande y hay gradas desde las que no se ve un pimiento, pero por el contrario tiene una peluose maravillosa en la zona 4, la zona del sacorchos es aluciante, desde otra de las gradas naturales hay una recta larga con una pezado frenada previa al sacacorchos y paseandola aún se pueden ver más zonas del circuito,y por supuesto las pelas. Bueno que no me enrollo más, el programa genial, la intro como siempre estupenda. Saludos.

    • Pues ya el viaje en sí es una delicia. Del circuito no te puedo contar, porque no lo conozco, pero siempre es una buena excusa para perderse por esa zona. Ya ves que Antonio es muy fan 🙂

  7. Argantonio dice:

    Cada vez mejor.
    Ánimos para el capt.12

    • Se intenta, gracias por el apoyo. He estado un par de semanas colapsado de trabajo y no he podido mas que contestar a los correos… Y tarde 😦 A ver si esta semana que viene que me cojo vacaciones retomo el tema y soluciono un problema que me está dando el modulo FireWire de la mesa de mezclas con el Mountain Lion…

      Estas máquinas no tiene Dios!!!! 😀

  8. Juan Pablo dice:

    Hola Luis,

    Acabo de descubrir que no solo la moto me da mono… todos los días miro si ya está el 12!! Bueno, que todos los vicios sean igual de sanos 🙂

    Mucho animo, que no te falte nunca por Dios, que aquí nos tienes enganchados!!

    Un abrazo,

    Juan Pablo.

    • Hola Figura!!!

      Si, reconozco que me ha podido el subidón de curro para irme de vacaciones y la “molicie del ocio” porque tenía pensado grabar, pero necesitaba parar un poco (no del podcast) y me he retrasado.

      No te preocupes, que sale en breves. Prometido!!!

      Abrazotes y gracias por seguír ahí

  9. Oscar dice:

    Hola, pues en una semana me he puesto al dia en todos los episodios, cada dia te superas,soy motero desde los 14 años gracias a mi padre, he tenido moto casi toda mi vida , con un pequeño periodo de 2 años que vivi en las Canarias, desde una Montesa cota 49, Puch Condor ,Suzuki Lido,Honda Mbx hurricane,Yamaha Tzr 80, Yamaha rd 350,yamaha fzr 600, yamaha yzf 600, vespa px 200(que aun la tengo)bmw f 650 gs y actualmente Suzuki v strom 650 , el ultimo modelo comprado en octubre con la cual estoy contentisimo, mi asignatura pendiente son los largos viajes, por diversas cuestiones, cuando tenia planeado un largo viaje, siempre he tenido algun problema y no lo he podido hacer, asi que tristemente, lo maximo que puedo decir que he viajado han sido 500 km, y sin salir de España, esto en casi 200.000 km en motos, triste pero real.En cuanto a tu blog solo tengo una pega, ahora solo dispongo de un Ipad para acceder a internet , y el enlace que pones para ver las rutas no los abre.
    A la espera del siguiente podcast. Muchas gracias y continua asi.

    • Hola Oscar y bienvenido:

      Perdona el retraso, pero ya sabes como son las vacaciones. Suerte de tener un apoyo en la familia, porque embarcarte en esta aventura sin apoyo (o expresa oposición) de la familia, es muy complicado.

      Tremendo palmarés de motos 🙂 y muy buena compañera ahora. Seguro que en cuanto le des dos vueltas te planteas un viaje, una aventura, un recorrido y salís ambos a recorrer el asfalto y la tierra.

      Efectivamente, en el iPad no se ven los enlaces de las rutas. Una opción es que mantengas el dedo pulsado sobre el enlace, te aparece el menú y le das a copiar, y luego lo abres en el Safari… No es maravilloso, pero funciona.

      Estoy ya preparando el 12, a ver si sale esta misma semana, que necesitaba un descanso (en general, no del podcast).

      Abrazotes y gracias por estar ahí

      • Barra dice:

        Para cuándo el 12?, hace poco que tengo moto, desde agosto, en parte por culpa de Óscar el de los 200.000 km y la contraria que me animo, ahora que le he cogido el gusanillo a oirte vas y paras, continúa que te estamos esperando, un saludo.

      • Wenaaaas =)

        Pues a ver si los hados son propicios y lo saco, que parece una conspiración. Espero que te vayan sirviendo las cosas que te vamos contando. Y si tienes alguna duda haznosla llegar y te la contestamos. Cuidadito con esos principios, ok? Cuídate

  10. sakbo dice:

    Bueno pues por fín, el sábado pasado, unos 8 ó 9 días, después de descubrir el podcast, conseguí ponerme al día. Han sido muchas horas, más de una robadas al sueño, pero es que cuanto más escuchaba, más me gustaba. Me reconozco en todas las trabas y pensamientos de los novatos, ya que soy bastante nuevo con mi moto, y en la emoción de salir una mañana temprano a coger curvas, aunque sean a 60.

    Saludo religiosamente a todo el que se me cruza con una moto en cuanto que estoy ligeramente lejos del centro (es que si no, tendría que cambiar la moto por una con cambio automático) y cuando no me devuelven el saludo en mi cabeza resuena… ‘Tu saluda’. Hasta que un tipo cincuentón con barba y una harley me devolvió el saludo a escasos 20m del trabajo. Llegué a casa como un niño chico, contándole a mi pareja que me habían saludado en moto.

    Gracias por dedicale horas de tu descanso, de tus aficiones y de tu familia, a hacer que pasemos un buen rato.

    V’ssss

    • Hola Sakbo, y bienvenido!!!

      Jo, que jartón de podcast te has pegado. Luego no me eches la culpa de que te duela la cabeza :D. Gracias por estar ahí y robarle horas al sueño. Todos somos novatos, siempre, aunque llevemos muchos años siempre se aprende algo, así que acostúmbrate a la sensación.

      Y si, saludar siempre, aunque sea en ciudad con un cabezazo al estilo inglés. Verás que te devuelven el saludo hasta los motoristas de la GGCC. No lo perdamos, es una seña de identidad única para todos los que andamos en moto.

      A ver si las cosas mejoran un poquito y os pongo el 12, que me está costando la misma vida. Abrazotes!!!

  11. aymon dice:

    Espero que todo te vaya de cara estos días y podamos volver a oir esas estupendas intros y el pedazo de podcast que nos tienes acostumbrados. Mientras tanto iremos reescuchando los anteriores! Un abrazo y a cuidarse! V’ss

  12. Luis, cuando vamos a saciar el mono? tronco, nos tienes en ascuas!!

Responder

